sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 Cuando se quiere dar amor, hay un riesgo: el de recibirlo. Moliere   por   Alguna
 
 
AnaAbregu 12/21/2011 | 07:15:52 p.m.  
 
Poesía y Tecnología
Albañilería literaria
Tags:
  Literatura   metaliteratura   literatura latinoamericana   Ana Abregú   escritora Argentina   escritores latinoamericanos   crítica de literatura   relatos
 

Entre las propuestas de poesía experimental, tal como comenté en los artículos sobre poesía fractal, o poesía experimental, hay fronteras que intentan ampliarse, en tanto se busca nombre o forma de referirse a determinadas propuestas dentro de un género, aparece instantáneamente la idea de romper con el molde.

Tal es la acción propia del arte, el intentar imponer proyectos creativos por encima de cualquier clasificación.

En esa dirección, la poésía, como lenguaje cifrado, enfrenta todo tipo de sistema filosófico, aún el que intenta confinarlo a un molde estético determinado.

Sin embargo, la crítica de los modelos o dispositivos de la poética y la propia poesía, funcionan como dipolos magnéticos: se atraen y se repelen, no pueden vivir el uno sin el otro.

La vanguardias del siglo actual nos someten a ofertas que ponen en juego un orden en la búsqueda de la deconstrucción del lenguaje, la desarticulación racional de los montajes que revela una escritura y sus posibles lecturas, las que el autor propone, las que el lector descubre.

Aunque algunos son propensos a disentir entre lo que el autor quiso decir y lo que las lecturas interpretan, la letra escrita circula con la palabra, independizada del autor y sus intenciones.

En esa declaración de autonomía, la palabra, el signo, sustituye muchas veces la intención por la acción de un texto.

La comunicación verbal se desarrolla entre múltiples traslaciones del sentido, aumentando su esencia, y enriqueciendo discursos.

Los elementos de la palabra, el signo, el significante, el significado, es el fundamento de que el sentido se construye, a la que se le agrega la naturaleza fónica de la palabra, el sonido, e incluso el dibujo visual, como se mostró en el artículos sobre poesía fractal, donde el sentido del texto está evidentemente sujeto a la morfología elegida para expresarlo.

La representación lingüística es compleja y el significado, debido a ello, es a veces, imprevisible.

De ahí que el lenguaje cifrado, la poesía, asalta a su propio autor, siendo que él mismo suele expresar que escribió “bajo estado poético”, o expresión parecida, a veces sin poder precisar el origen de la concepción poética.

En la actualidad, la realidad, la comunicación, las relaciones sociales de sitios en Internet que se basan en la palabra, pone en relevancia el hecho de que los discursos son mayormente ambiguos, en muchos casos hasta la grafía o mecanismos gramaticales atentan contra el sentido, por lo que las garantías del lenguaje como instrumento para alcanzar el sentido de las cosas y dar cuenta de los acontecimiento se encuentran en permanente cuestionamiento.

La poesía, no escapa a los sistemas de valores representativos, o referenciales, aunque es justo el límite que siempre intentan empujar los talentos creativos de los poetas, que concientes del valor literario de sus propuestas intentan organizar el discurso poético hasta revertirlo en la transcendental estético que lo reconoce como producto artístico.

La materialidad disponible es inmensa: videos, letras especiales, visualización bidimensional o tridimensional, el color, la forma, el sonido, medios que ya contienen intrínsecamente sus propio bagaje poético, de este modo prolifera la poetización de los medios, una codificación transformable, voluble, que trabaja con el espacio, ideas, la permutación de elementos, lo virtual, la disponibilidad tecnológica, sonido, caligrafía, todo eso nutre la nueva escritura, con que se nutre la videopoesía o la fotopoesía, combinaciones y variantes de un lenguaje que se encuentra en su apogeo con las nuevas tecnologías.

Ya con la poesía fractal, se rompe la estructura de la lectura convencional como formadora del sentido, actualmente se pueden incorporar muchos elementos, la hipervinculación, la estructura multidimensional de la red, collage de diversos medios tecnológicos.

Esta es una propuesta personal de texto en donde la poesía se desarrolla en forma espacial,  el ingreso al  sentido se ve intervenido por la conformación espacial.

La idea de la continuidad se amplía entre las dos dimensiones, el arriba y el abajo, la intervención de las aristas y vértice.

Creo que la tecnología presenta modelos estructurales muy interesantes que aportan a la diseminación del sentido, materiales de gran proyección y es un campo de proliferación del arte en formas aún por descubrir.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

  

 

  Ana Abregú

 

 

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

  Adjetivación

 

 

 

 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Cita a ciegas en un bar
Microficción
Sobre corrección literaria
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
De qué está hecha mi cárcel
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Mi lugar |
  Todo lo que debes saber sobre los tratamientos de estética dental
NAF
 
  Como llevar mejor la cuesta de enero con conservas del Cantábrico
NAF
 
  Cinco conservas exquisitas para saborear en verano
NAF
 
  Cuánto se juega a la lotería de navidad
NAF
 
  Pirdras Blancas
Sociedaccion
 
  Mudanza a piso en Barcelona inesperadamente fácil
Contenidos7
 
  Los sabores de siempre en restaurante Alcalá de Henares
Contenidos7
 
  ¡Por fin nos independizamos!
Contenidos7
 
  Cerrado por reformas
Wombat
 
  Muro, paredón o después
puntoedu
 
  Topografía desconcertante
HeridaAbsurda
 
  Este es Lucas, ayudá a encontrarlo
Gorda
 
  Ya son Maravilla del mundo, las Cataratas de Iguazú
JulioH
 
  La sordera oficial
Wombat
 
  Cascarudos gronchos
Miura
 
  Sintagmas, sitio incontaminado
Gorda
 
  Como terminar algo que aun no a comenzado
maria bello
 
  Candela, una herida abierta
Gorda
 
  Buenos aires bajo la niebla
Primate
 
  Robar un banco y salir impune
Primate
 
  Deportes para el pueblo
JulioH
 
  Servicio doméstico
Rafa*
 
  Como en casa
Primate
 
  Tributo a uruguay
Rafa*
 
  Llamadas comerciales al teléfono
Duck
 
  El abrazo del Oso
andre_laplume
 
  A los perro les encanta jugar
achrafx
 
  Inspirado en las chicas Bond
Claudio
 
  Tragedia en el Teatro Colón
Arcadia
 
  Celebración bicentenario
Claudio
 
 
 
 
TAGS
Literatura metaliteratura literatura latinoamericana Ana Abregú escritora Argentina escritores latinoamericanos crítica de literatura relatos
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados